Modelo de Demanda por Exoneración de la obligación alimenticia.

Este es un modelo de demanda por extracción de la obligación alimenticia, es decir que el padre o madre esta pidiendo exonerar o cortar la pensión alimenticia por algún motivo de su hijo o hija, por el motivo el cual el exponga.
Sumilla: Demanda exoneración de obligación alimenticia.

Señor juez del juzgado de paz Letrado de (Ciudad)
Nombre y apellidos del demandate, Identificado con DNI° numero de DNI, con Domicilio real en la Domicilio del demandate, provincia de ....., distrito de ...., departamento de....., con domicilio procesal en Direccion del abogado, y casilla electrónica N° 24146 respetuosamente sigo:

I. Petitorio
Interpongo demanda de exoneración de alimentos la mis que dirigo contra Nombre del hijo(a) demandado con domicilio real en domicilio del demandado de la ciudad de ....; donde se le deberá de notificar válidamente para los efectos de este proceso, con la finalidad que se exonere la pensión alimenticia ordenada mediante sentencia del segundo juzgado de paz letrado expediente N° 000-2011 por la que vengo acudiendo con la suma de 300 nuevos soles a favor del demandado.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1. Que doña nombre y apellidos de la primera demandante en representación de nuestro menor hijo ahora demandado, quien en el año de interposición de la demanda era menor de edad, me inicio una demanda de pensión alimenticia ante el segundo juzgado de paz letrado de Ciudad - con el expediente N° 000-2011, cuya sentencia ordeno el pago mensual equivalente a 300 nuevos soles, encantándome al día en tales pagos.

2. Que desde la emisión de la sentencia referidad, ala fecha han cambiado las condiciones de vida tanto del recurrente como de la alimentista, pues tengo otras cargas familiares que asumir al haber formado un nuevo hogar con doña Nombre y apellidos de nueva esposa, y con quien a la fecha tenemos dos hijos  de nombres y edades Colocar nombres y apellidos mas edades de los hijos, respectivamente, hecho que lo acreditamos con las copia de DNI.

3. En la actualidad, el demandado, cuenta con la mayoría de edad, pues nació el fecha de nacimiento  contando con 21 años, conforme acredito con la partida de nacimiento expedida por la Municipalidad provincial de ....., pues pese a que cursó estudios superiores no los hizo de forma exitosa conforme lo dispone el código debe realizarlos para poder continuar reciebiendo un a pensión de alimentos. El recurrente actualmente tiene obligaciónes  alimentarias urgentes con mis otros hijos, así como para mi cónyuge quien se encuentra delicada de salud; existe una circunsancia prevista por nuestra legislación para otorgarse la exoneración de alimentos, y es que se deja de regir la pensión alimentaria otorgada por resolución judicial para la persona que ha llegado a la mayoría de edad, como es el presente caso.

4. Asimismo señor juez se deberá tener en cuenta que el recurrente e}con la finalidad que el demando prosiga estudios superiores no he solicitado con fecha anterior la exoneración de la pensión alimentista, oese a que en el actualidad el demandado cuenta con 21 años de edad y no sigue estudios superioresm pese a que he tomado conocimiento que se habría matriculado en la universidad .... en la carrera de Derecho y ciencias Politicas con fecha ....del años 2015 pero a la cual no asistio posteriormente se matriculo en la academia ..... pero que en la actualidad no sigue estudios superiores, siendo el caso Señor Juez que han transcurrido cuatro años en los que el demandado aún no ha podido realizar ningún tipo de estudios superiores; es por ello que la pensión que vengo depositando perjudica mi economía, por cuanto mi obligación con el demando ha cesado razón por la cual procede amparar la presente demanda.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO
El articulo 481, primer párrafo, del Código civil establece que " El obligado a prestar alimentos puede pedir que se le exonere si disminuyen sus ingresos, de modo que no pueda atenderla sin poner en peligro su propia subsistencia, o si ha desaparecido en el alimentista el estado de necesidad". En mi caso al no contar con un trabajo no puedo percibir ingresos, de modo que no puedo pagar los alimentos a mi hijo sin poner en peligro mi subsistencia.

IV. Monto del Petitorio
No es cuantificable en dinero

V. Vía Procedimental
Conforme al artículo 546° del Código procesal Civil, este proceso se debe de tramitar en la vía sumarísima. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Articulo 96° del código de los niños y de los adolescentes, la competencia corresponde al juez de Paz Letrado.

VI. MEDIOS PROBATORIOS
1. Partida de nacimiento del demandado  expedida por el registro civil de la Municipalidad Provincial de Ciudad , que acredita la existencia del vínculo familiar, del demandado con el emplazdo.
2. Resolución judicial que ordena el pago de una pensión alimenticia a favor de mi menor hijo Nombre del menor hijo.
3. Copia simple de las DNi de mis menores hijos Nombre y apellidos de los otos hijos.
4. Copia simple del DNI de mi cónyuge nombre de nueva esposa.

IX Anexos
1-A Copa de Documento Nacional de Identificación.
1-B Constancia de no adeudo
1-D Habilidad profesional.
1-C Tasa judicial por conceptos de ofrecimiento de pruebas y cedulas de notificación en cantidad suficiente.
Por lo tanto:
A Ud, Señor juez, sírvase declarar fundada la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada.

PRIMER OTRO SI DIGO: Que, nombre de mi abogado a letrado que autoriza la presente, otorgándole las facultades generales y especiales de representación contempladas por el articulo 74 y 74 del Código procesal civil, declarando estar instruido del poder que otorgo, ratificando mi domicilio procesal señalando el exordio de la presente demanda donde se me deberá de notificar con arreglo a ley.


Ciudad, fecha día mes y año

Eso es todo el modelo de demanda por exoneración de la obligación alimenticia, en donde subrayado es donde se debe cambiar por datos reales para los fines permanentes, y tan bien cabe resaltar que los motivos tan bien se pueden modificar o agregar muchos mas.

Este modelo es usado principalmente en Perú por los abogados encargados de estos casos, tan bien pueden ser usados en otros países solo modificando los artículos y códigos.

Recuerda que en nuestro sitio web tenemos todo tipo de contenido relacionado a la Carrera de Derecho y ciencias Politicas, Dudas, preguntas, modelos de escritos, y mucho mas...
Modelo de Demanda por Exoneración de la obligación alimenticia. Modelo de Demanda por Exoneración de la obligación alimenticia. Reviewed by ricardo on 8/17/2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.